Arte del Mundo y Religiones: SAN JUAN BAUTISTA 24 de Junio

SAN JUAN BAUTISTA 24 de Junio





Isabel, prima.de la Virgen María, era ya una mujer vieja para concebir. Sin embargo, quedó embarazada poco antes de que María quedara encinta por el Espíritu Santo. Así, milagrosamente dio a luz a Juan, quien más tarde sería conocido como El Bautista.
A la muerte de Heredes, Juan, ya hecho un hombre, comienza a predicar en el desierto de Judea. "Renuncien al mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca". Es a Juan a quien se refería el profeta Isaías cuando decía: "Una voz grita en el desierto;'preparen un camino al Señor; hagan sus senderos rectos".
Aparte de la piel que llevaba colgada en su cintura, Juan no tenía más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. Venían a verlo de Jerusalén,de toda Judea y de la región del Jordán, y además de confesar sus pecados se hacían bautizar por el profeta en el río Jordán. Juan les decía:
"Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mí viene uno con mucho más poder -yo ni siquiera soy digno de llevarle las sandalias-; El los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego. Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga".

Cuando Jesús comenzó su,vida pública, fue de Galilea al Jordán, allí donde estaba Juan para que éste lo bautizara. Juan le dijo: "¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti". Jesús entonces le contestó: "Deja que hagamos así por ahora. De este modo respetaremos el debido orden". Entonces Juan aceptó. En el momento en que bautizó a Cristo, los cielos se abrieron y el Espíritu de Dios bajó en forma de paloma y se posó sobre El. Entonces se oyó una voz que desde el cielo decía: "Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido", Por el tiempo en que la fama de Jesús se había extendido en toda la región, Filipo, hermano del virrey Heredes, estaba casado con Herodias pero la ley no lo permitía. Juan no se contuvo de comentar esta falta ante Filipo: "La ley no te lo permite", le dijo. Entonces Herodías lo mandó a encarcelar. Herodes quería matar a Juan, pero temía la reacción del pueblo,.que lo consideraba un profeta. Cuando se festejó el cumpleaños del virrey, la hija de Herodías, Salomé, bailó para los invitados, y tanto le gustó a Herodes que le dijo: "Pídeme lo que quieras", la joven, instigada por su madre, contestó: "Quiero en una bandeja la cabeza de Juan El Bautista". Herodes; que se había comprometido bajo juramento ante sus invitados, aceptó, y mandó a decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue entregada a Salomé en una bandeja, y ésta se la dio a su madre. Luego, los discípulos de Juan recogieron el cuerpo, lo enterraron y fueron a dar noticias a Jesús.
Se suele representar a Juan El Bautista con un cordero bajo el brazo y una cruz.
Son numerosas, las imágenes de su decapitación, cuando su cabeza es presentada a Salomé en una bandeja.

Su fecha de consagración y celebración es el 24 de Junio




ORACIÓN A  SAN JUAN BAUTISTA

Sagrado precursor de Cristo,
que santificado fuisteis
la admiración del mundo
en el ejercicio de las virtudes
y en los privilegios con
que os enriqueció la omnipotencia;
el ángel en la castidad,
apóstol en el cielo y predicación,
mártir en la constancia.
Suplicad, amado santo,
 al Señor.
 Que por vuestra penitencia
 me haga mortificado,
por vuestra soledad recogido,
por vuestro silencio callado,
casto por vuestra virginidad,
devoto por vuestra contemplación,
e invencible a mis pasiones
por la victoria que vos alcanzasteis
de vuestros enemigos.
Así sea



No hay comentarios:

Publicar un comentario