Arte del Mundo y Religiones: Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús


Día 4 de Octubre - Calendario Católico 




Un 28 de marzo de 1515 nacía en la ciudad de Avila, España, la niña Teresa Cepeda y Ahumada Sus padres eran Alonso Sánchez y do­ña Beatriz Dávila y Ahumada, y pertenecían a la nobleza no titulada
de Castilla. Tuvieron nueve hijos, la tercera fue Teresa, quien desde pe­queña ya se distinguió por su ardiente fervor y misticismo. Pasaba el día entero leyendo la vida de los santos, y a los 7 años se escapó de su casa junto con su hermano Rodrigo, en busca de martirio. Al crecer, la santa se transformó en una bellísima joven; sin embargo, Teresa supo resistir los halagos y vanidades que el mundo le ofrecía. A los 16 años ingresó en la Hermandad de Santa María de Gracia. Tras un año y medio de estar en el convento, comienzo lo que sería, para el resto de su vida, una serie de interminables achaques.
En 1533, Teresa, luego de una primera negativa de su padre, quien al fi­nal cedió concediéndole el permiso, ingresó en el convento Carmelita de la Encarnación de Avila. A los 18 años quedó paralítica y empezó a tener visiones, primero con San José, su santo predilecto, a quien rezó y gra­cias al cual quedó curada luego de un tiempo. Más tarde fue el propio Je­sucristo quien se le apareció. Las visiones y el éxtasis de Santa Teresa traspasaban con su fama los muros del convento; pronto se originaron debates y discusiones en torno de ella. Cristo, en una de sus apariciones a la santa, le dijo: "No tengas miedo, hija, que soy Yo, y no te desampa­raré: no temas". La fama de la santa monja crecía día a día. Las hermanas del convento de la Encarnación imitaban las prácticas austeras de Teresa Cepeda. Grandes damas visitaban el vetusto comento de las afueras de Avila para conversar con la santa. Ella, para huir de todos y poder dedi­carse por entero a la oración, decidió abandonar Avila y trasladarse a otro convento.
Fueron varios los hechos milagrosos de TeresaCípedaen aquella época. El caballero Juan Owalle cuñado de Teresa, al regresar un día a su casa halló a su hijo Gonzalo, niño de tierna edad, tenido en el umbral, y, al parecer, muerto. Ovalle tomó al chico y lo llevó hasta Teresa, quien, aca­llando a la atribulada madre, lo cogió en brazos, se cubrió con el velo e inclinó la cabeza hasta tocar al pequeño. A los pocos instantes, el niño dio señales de vida y extendió las manitas para acariciar a la santa. El 2 de agosto de 1562, Teresa logró fundar, luego de una teta de varios años, el nuevo convento de San José. Años más tarde, en Durelo, la santa fun­dó su primer monasterio de frailes; corría el año 1568. En Toledo escribió Las moradas, su obra más famosa. En 1574, Santa Teresa llevó a cabo otra fundación: la de Segovia, venciendo, como siempre, cuantas dificul­tades le salían al paso. En sus largos peregrinajes fundando conventos y monasterios, su salud quedó mermada. Atravesando caminos anegados por lluvias torrenciales, sufriendo rigores muy superiores a sus fuerzas, ella no cedía en su misión. El 19 de abril de 1582 fundó su último monas­terio y luego cayó postrada en su lecho. El 4 de octubre de 1582, luego de catorce horas de estar abrazando un crucifijo, se le encendió el rostro en un resplandor más hermoso que el sol y suavemente entregó su alma al Creador. En aquel momento dejó de existir Santa Teresa de Jesús. Teresa de Jesús fue beatificada en 1614, según un decreto de Paulo V. El 12 de mayo de 1622 fue canonizada públicamente en Rona, Al título honorífico de Doctora de Salamanca unió también el de Coronel de Arti­llería.






Datos Curiosos


  • El sepulcro de Teresa de Jesús está cerrado con nueve llaves. La duquesa de Alba tiene tres, las monjas del convento donde está enterrada tienen otras tres y el confesor de dichas monjas, las tres restantes.

  • Es nominada patrona de la gastronomía.

  • La Iglesia anglicana también la considera santa.

  • Murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente el día 15 del mismo mes, esto se debe al cambio del calendario juliano al gregoriano, que se produjo la noche en que la velaban.



Resumen del libro Las moradas escrito por Santa Teresa de Jesús


Las Moradas del Castillo Interior (o más simplemente: Las Moradas) es el último libro que escribió Santa Teresa de Jesús . Según muchos, su mejor obra; y una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro
Este Libro habla de el viaje del alma en su encuentro con el Señor Dios. Desde los ambientes en los que los sentidos se mueven,pasando por el desapego material, la liberación de engaños, la alabanza hasta una ascensión a la contemplación profunda, donde solamente se contempla al amado, sin ningún tipo de juicio. Como haber encontrado al Cielo. O ascendido a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario